MANUEL GOMEZ ROMAN. EXPOSICION DE SU OBRA

VIGUESES/NOTICIAS

Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de los canteros. En 1892, se marcha a Madrid a cursar estudios de arquitectura, donde coincide con Antonio Palacios, al que le unirá una buena amistad.

Debido a su carácter bohemio y rebelde, abandona los estudios durante el curso 1895-96. Regresa a Vigo y se dedica además de la construcción, al dibujo y a la escultura, dos de sus grandes aficiones. A pesar de no terminar la carrera de arquitectura, realiza proyectos, en estilo modernista. En 1914, vuelve a Madrid para acabar sus estudios y obtener el título de arquitecto, que obtiene en 1917.

Gomez Román, desarrolló, a partir de entonces, un estilo regionalista, basado en los pazos gallegos y en la arquitectura barroca compostelana.

Tambien se adentró en la política, ya que fue el último secretario general del Partido Galeguista, tomando parte activa en dar a conocer el Estatuto de Autonomía de Galicia.

Fue vicepresidente de la Editorial Galaxia y de la Fundación Penzol e ingresó en la Real Academia Galega en 1951. Murió en Vigo el 11 de noviembre de 1964.

En Vigo, proyectó entre otras, las siguientes construcciones :

  • Almacenes de Simeón García
  • Casa del Pueblo  
  • Antiguo edificio de la Caja de Ahorros de Vigo
  • Fábrica de conservas Bernardo Alfageme
  • Banco de Vigo
  • Casa de Correos y Telégrafos
Publicó trabajos sobre las características de la arquitectura gallega, siendo el gran exponente de la tendencia regionalista que caracterizó su obra.
Fuente : El Vigo de otra época. Fernando T. Carbajo. Ed. Cardeñoso. 2009

NOTA- La Casa Galega da Cultura (Pza. Princesa,2) organiza desde hoy dia 16.10.14 una exposición sobre su obra.
   

Comentarios