JULIO VERNE EN VIGO

EL VIGO QUE FUE


(3 de Junio de 1878)

Xosé Mª. Alvarez Blázquez nos habla de la visita del escritor francés en su libro La ciudad y los días:

Julio Verne
Todos sabemos que Julio Verne evocó los hundidos tesoros de Rande, especie de caja de caudales para el Capitán Nemo, en "20.000 leguas de viaje submarino". Lo que olvidamos, es que el propio novelista estuvo en Vigo. Vamos, por lo tanto a recordarlo en la versión del Faro.

Casi al mismo tiempo que el Flore soltó el ancla en este puerto, se presentó cruzando la ría un bonito yate de vapor con pabellón francés, era el Saint Michel Nantes, propiedad del popular novelista D. julio Verne, que con otros amigos iba de paso hacia el Meditarréneo donde piensa visitar algunas ciudades e España. 

El famoso novelista estuvo en el paseo de la Alameda, y más tarde acudió al baile de la sociedad La Tertulia, donde pronunció algunos brindis en español que fueron contestados por D. Manuel Bárcena como presidente de la sociedad.

Es indudable que el Sr. Verne, al que agradó mucho la situación geográfica de Vigo  y su pintoresca campiña, se lleve a la vez un grato recuerdo de la sociedad viguesa, que tuvo ocasión de conocer bajo uno de los más bellos aspectos: un baile en La Tertulia.

Monumento a Verne en la ría de Vigo
¿Obedeció el viaje de Verne al deseo de ambientarse, conociendo la bahía que describe en su novela? En todo caso, creemos que el dato es digno de reseñarse.

Fuente: La ciudad y los días. Xosé Mª. Alvarez Blázquez

Foto 2.- isladesansimon.wordpress.com

Comentarios