EFEMERIDES 21 FEB 1905

DIARIOS VIGUESES


"Siguiendo la larga lista de semanarios satíricos y humorísticos que han visto la luz en Vigo, aunque casi todos por muy poco tiempo (pues la alegría es flor fugaz), aparece ahora "La Risa", bajo la dirección de don Generoso González Pérez. Su existencia fue, en efecto, breve, pero pronto saldrían otros sustitutos a la palestra."La Trampa", semanario satírico, nació en agosto de 1906, y era su director don Eduardo Curty Rodríguez. "La Trampa" debió caer en alguna idem, porque en seguida se perdió de vista. También en el mismo mes y año salió en Vigo otro semanario, éste serio, "Patria Gallega", del que no hemos podido obtener más noticias.

"El Tóxpiro" (verba convencional, que no registra el Diccionario, la cual en el argot popular comarcano encierra alusiones báquicas), apareció en octubre de 1906, bajo el marchamo de semanario "satírico-político". Lo dirigía don Francisco V. Sánchez y "no pasó del fatídico número 13".Del mismo año son "El Anunciador", semanario de publicidad, dirigido a don Miguel Ángel Varela, y "Revista Semanal Ilustrada", periódico de literatura e intereses generales, cuyo director fue don Manuel B. García. 

Transcurrirán algunos años hasta que en nuestra ciudad se cree un nuevo periódico de cierto empuje, si bien es necesario recordar que entonces contaba Vigo con tres diarios: "Faro de Vigo", "La Concordia" y "El Noticiero de Vigo"; un bisemanario, "El Restaurador"; tres semanarios, "Solidaridad", "El Despertar" y "Redención Gallega", y, acaso, alguna hoja volandera más. En un momento de tal proliferación periodística, surge un cuarto diario, "La Voz de Vigo", que empieza a publicarse en marzo de 1908. "La Voz de Vigo", diario de la tarde, fue el órgano político, liberal, del diputado por la ciudad don Ángel Urzáiz Cuesta. Era su director don Hermenegildo Calvelo y se editaba en la imprenta de don Ramón S. Fernández, donde también se hacía "El Restaurador". 

Con la aparición del nuevo diario, Vigo vive la época de su mayor densidad periodística, en el aspecto numérico, pues, como hemos dicho, se publicaban entonces cuatro diarios, un bisemanario y tres semanarios. El tamaño de la caja de "La Voz de Vigo" era de 30x48 centímetros, con las clásicas cuatro páginas, dedicadas a anuncios la 4ª y gran parte de la 3ª. Aparte los artículos, más o menos doctrinales, tenía una sección titulada "De Vigo", bastante nutrida, y otra de telegramas; también dedicaba atención al "foot-ball", que así escribían la popular voz importada todos los periódicos de entonces. 

Vivió "La Voz de Vigo" cerca de año y medio, hasta junio de 1909. Tenía sus oficinas en la Plaza de la Constitución, número 2. Don Ángel Urzáiz, hombre de gran fibra periodística, antiguo redactor de "Los Debates" y "El Correo", y comentarista de política extranjera de la "Revista de España", no pudo o no quiso llevar más avante el diario que había fundado en Vigo, sin duda porque entonces la política y el mecenazgo periodístico solían ser flacos negocios. 

Terminaremos esta reseña de la Prensa viguesa entre 1905 y 1908, registrando la salida, en este último año, de otro semanario independiente, "El Tea", fundado y dirigido por don Amado Garra Castellanzuelo, y que pasó como pasan las aguas del puenteareano río de su nombre: murmuradoras y fugaces".

Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo"

 VIGO ULTIMA HORA


Comentarios