EL NAUTILUS ESTUVO EN VIGO HACE 147 AÑOS

LITERATURA


El próximo miércoles nadie llega a Vigo. Al igual que, cada 23 de octubre, no ocurre nada en el estrecho de Rande. Porque nunca se celebra el aniversario de la batalla naval de 1702. Como tampoco la visita de Nemo («nadie» en latín), a bordo del Nautilus, que sucedió el 18 de febrero de 1868, según la novela 20.000 leguas de viaje submarino.
 
 
La fecha tan exacta la encontré hace un par de años, después de analizar con detalle el libro. La publiqué en un estudio que desarrollé sobre las dos visitas de Jules Verne a Vigo, en el que por primera vez se aportan los cuadernos de viaje del escritor francés, donde narra sus estancias en la ciudad. Y ya la he visto mencionada en algunos ámbitos, lo que es un primer paso para que, algún día, pueda celebrarse. Es una efeméride literaria que haría marca de ciudad. E incluso podría utilizarse turísticamente. Pero Vigo es como es y suele ignorar sus oportunidades.
 
 
Lo cierto es que el próximo miércoles se cumplen 147 años de la visita a Vigo del submarino Nautilus. En 1868 era un martes de invierno, cuando el tajamar del sumergible entró en la ría de Vigo, cortando las aguas. A bordo viajaban el capitán Nemo y sus tres ilustres huéspedes: el arponero Ned Land, el profesor Aronnax y su asistente, Conseil.
La Voz de Galicia. Eduardo Rolland

Comentarios

Publicar un comentario

Dános tu opinión