CENTENARIO DE LA FILARMONICA

EL VIGO QUE FUE


Sociedad Filarmónica Viguesa

La Sociedad Filarmónica de Vigo nació en 1915 de la mano de personas amantes de la música, miembros de otra sociedad, "La Tertulia", sociedad cultural ubicada en la calle Policarpo Sanz, esquina a Carral, con objeto de difundir y promocionar la música clásica en Vigo. Este grupo encabezado por J. Velázquez, Bernardo Bernardez, Enrique Curbera, Luis de Vicente, Antonio Agustí e Ignacio Sequeiros, presidiendo la primera Junta Directiva de la nueva sociedad, Don Rafael Tapias.

El 20 de Enero de 1929 D. Rafael García de la Riva, como presidente, firmó el contrato de compra del piano gran cola marca Benchshtein. Este piano fue estrenado por el gran pianista y mundialmente reconocido en aquel entonces, José Iturbi. Como dato curioso, conviene señalar que en su clavijero están las firmas de los grandes pianistas que lo utilizaron.
Los conciertos se celebraban en el Teatro García Barbón y el Teatro-Cine Odeón.
 
Orquesta Filarmónica Viguesa


En el año 1936 nació, la Orquesta Filarmónica Viguesa, pronto convertida en la Orquesta Filarmónica de Vigo, ambas bajo la batuta de D. Mónico García de la Parra y, desaparecida ésta, se creó bajo el mismo patrocinio, La Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Vigo, bajo la dirección del musicólogo y compositor vigués Daniel Quintas.

Esta formación nació, en mal momento, pues pocos meses después estalló la guerra civil, que iba a llevarse por delante aquel ilusionante proyecto para vida cultural de la ciudad.

Gracias a la Filarmónica viguesa se pudieron disfrutar en  nuestra ciudad  de conciertos de alto nivel, con la actuación de primeras figuras como:el violinista ruso Nathan Milstein, el también violinista italiano, Zino Francescati, el guitarrista español Andrés Segovia y el insigne violonchelista Pau Casals, el músico más grande de su época.


Fuente: El Vigo de otra época. Ed. Cardeñoso

Comentarios