CHALOT NO ENTREGA LA PLAZA

EFEMERIDES 27 MAR 1809


"Chalot se niega a entregar la plaza de Vigo. Don Pablo Morillo, elevado al rango de coronel por las fuerzas sitiadoras, ordena a la artillería de las fragatas inglesas Lively y Venus cañonear los castillos del Castro y San Sebastián, con incesante fuego, que duró hasta media noche. Reconociendo la inutilidad de una resistencia a ultranza, falto de víveres, con escasas fuerzas, desmoralizadas por el continuo sabotaje de la población civil, Chalot decidió al fin entregar la plaza, tras diecisiete días de tenaz asedio, al amanecer del 28.

El regidor don Gaspar Masetti, que se había pasado al campo de las fuerzas sitiadoras, anunció este mismo día 27 por un emisario secreto, al alcalde Vázquez Varela el acuerdo de asaltar la plaza, a fin de que dispusiese a la población, especialmente a los hombres de la Milicia Honrada, para tomar parte en la lucha, llegado el momento decisivo. La coordinación de esfuerzos entre los patriotas de dentro y fuera de murallas fue desde el primer instante muy estrecha, y al prestigio, energía y hábil política del alcalde Vázquez Varela se debe en gran parte el éxito de la Reconquista.

En la madrugada del día siguiente entraron en Vigo, triunfantes, los bravos paisanos. Pero ese ya es otro día".

Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo" 

 VIGOULTOMAHORA - VIGOé

Comentarios

  1. Buenas tardes Fernando, he llegado a tu blog buscando información sobre Gaspar Masetti y he leído esta entrada, que me ha parecido muy interesante. Estoy investigando mis orígenes y por parte de mi bisabuela gallega (el resto de mi familia es de Cantabria) resulta que tengo ese apellido. Me parece probable que pueda, pues, descender de él. Cualquier dato que pudieras facilitarme me resultaría de gran ayuda pues lo único que he encontrado, aparte de tu mención, es que llegó a Vigo procedente de Cataluña en 1801 y montó una empresa de aguardiente.
    Muchas gracias, un cordial saludo.
    Verónica Fernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dános tu opinión