EN EL MONUMENTO FALTA EL HEROE

RECONQUISTA DE VIGO (I)


D. José Mª Alvarez Blázquez, en su libro “Vigo en su Historia” hace una precisión respecto a nuestra historia en la reconquista de la ciudad a los franceses. Y es que la figura que corona el monumento situado en la plaza de la Independencia no es Bernardo González del Valle, más conocido como Cachamuiña. Siendo el militar que está en lo alto Pablo Morillo, militar que no hizo ningún mérito en pro de la independencia viguesa.

José Mª Alvarez Blázquez:

Es preciso recomponer esta injusticia de inmediato, suprimir la estatua que corona el monumento, y recuperar la figura histórica de nuestro auténtico héroe, D. Bernardo González del Valle (Cachamuiña), nacido en Galicia y luchador codo a codo con los vigueses para la liberación de nuestra ciudad del yugo del invasor.

Desde luego, nunca se cambió de bando, y fue herido de tres balazos en la batalla, es decir, participó de forma activa en la lucha al lado de nuestros combatientes y con su propio arrojo junto con sus soldados tiró abajo las puertas de la fortaleza, determinante para la rendición del enemigo.

Morillo no tuvo ni un solo rasguño, y Bernardo González del Valle no pudo asistir a la capitulación del invasor vencido por estar hospitalizado de las heridas recibidas, honor usurpado por Morillo al verdadero héroe.

Comentarios

Publicar un comentario

Dános tu opinión