EL PRESUPUESTO VIGUÉS

EFEMERIDES 22 ABRIL 1880
 
 
" El presupuesto municipal de ingresos y gastos para el ejercicio de 1880, cuyo detalle se ha dado estos días a la Prensa, asciende a la importante suma, por ambos conceptos, de 553.636,70 pesetas, equilibradas al céntimo, como es de rigor.

He aquí algunos datos del presupuesto de gastos:
Dos Médicos Titulares, a 1.000 pesetas anuales cada uno.
Un Cirujano auxiliar de los Médicos, 550 pesetas.
Un Arquitecto Municipal, 2.500 pesetas.
Un Relojero, 250 pesetas.(Este relojero tenía un solo enfermo, digo, un solo reloj que cuidar).

Para serenatas e iluminaciones en aniversarios o festividades públicas; gastos de representante del municipio; por viajes a la capital u otros que puedan ocurrir con tal motivo, 650 pesetas.
Importe de gas portátil para 270 faroles existentes y para los que se aumenten durante el ejercicio, siendo del cargo del contratista facilitar las mechas, tubos y útiles de limpieza que requieran aquéllos, 12.150 pesetas.

Jornales de diez mozos que cuiden del alumbrado, a razón de 1,75 pesetas diarias por cada uno, 6.387 ptas. (Una sencilla multiplicación nos demuestra que estos privilegiados mortales también cobraban su jornal los días festivos; pero es asimismo claro -como la luz del gas- que también tales días trabajaban).

Para premios a cazadores de animales dañinos, a razón de 10 pesetas por lobo; 15 por loba; 20 por loba preñada; 5 por lobezno; la mitad par cada zorro, zorra o zorrilla, y la cuarta parte por cada garduña, gato montés, tejón o turón, 150 ptas.

Sueldo anual del maestro de niños de la escuela del Centor, 1.100 pesetas. Id. del ayudante de la misma escuela, 465 ptas. (Había entonces en Vigo seis maestros y cuatro ayudantes, comprendiendo Sárdoma, Castrelos y Freijeiro).

A don Victoriano M. de la Escalera, por el sexto y último plazo que se le adeuda de la adquisición de las murallas y baluartes de la plaza que fué de los herederos de Núñez Espinosa, 5.000 ptas".
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

VIGOe.es

Comentarios