PRIMERA LOCOMOTORA ENTRE VIGO Y ORENSE

EFEMERIDES 12 JUNIO 1876
 
 
"Se encuentra en Vigo don Antonio Cantero, director-gerente de la Compañía del ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, que a las seis de la mañana de este día, "salió dirigiendo por sí mismo la primera locomotora que ha surcado el hermoso y fértil suelo de la parte Sur de esta provincia", según notifica ilusionadamente el decano de la Prensa regional.

"Es, pues, el día 12 de junio un día de feliz augurio, tanto para Vigo, como para esta provincia y las de Galicia en general, cuya trascendencia no tardaremos en conocer por el impulso que recibirán, desde este momento anhelado por todo el país, los trabajos de la vía férrea de Orense a Vigo, y la frontera portuguesa... A poco más de las ocho regresó la máquina de la inspección verificada por el señor Cantero, altamente satisfecho del estado de las obras, de los trabajos de la vía y de lo bien que la máquina se ha portado andado hacia adelante y hacia atrás, puesto que n tiene cambio en el trayecto que ha recorrido."

Este era de nueve kilómetros, rumbo a Redondela, y suerte ha sido, en verdad que la máquina no se espantase, como los curiosos que allí había se espantaron "al oír el primer silbido que la locomotora ha lanzado como soberana, dominando el puerto, a los extremos de la ciudad".

Desde nuestro rincón de trabajo no podemos menos que felicitar al señor Cantero, al cronista de su aventura... y a la dócil máquina. Y también nos sumamos al entusiasmo de un vate casi anónimo "R. y E.), que le ofrendó una corona de inefables quintanillas: "Hermosa, altiva, gentil, -se alzaba sobre la vía - entre la gasa sutil - que se eleva del pensil - al nacer un nuevo día."

Así empieza, para concluir sus piropos a la gentil máquina: "Salve esa hora felice - que leve y rauda pasó, - pues ella a todos predice - que el cielo al fin nos bendice - y a ella la bendigo yo."
 
Xosé María Alvarez Blazquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es 

Comentarios