LA HISTORIA DE SERAFINA DE ROCHA

EFEMERIDES 2 JULIO 1680


Don Bernardo Gutiérrez de Caviedes, capitán de la Armada de Flandes, da libertad a una esclava mulata, de 40 años, llamada Serafina de Rocha, que el día anterior había comprado en Vigo al Cónsul de Holanda en esta villa, D. Antonio Mauricio. Adoptó este humanitario acuerdo en razón de ser la esclava "su comadre de agua de bautismo y en servicio de Dios Nuestro Señor", otorgándole carta de ahorro, de todo lo cual dió fe el notario de Vigo, Juan del Rial González.

Años después, en 1º. de Julio de 1688, Juan González Chavarría, familiar de la Inquisición en Orense, en presencia del escribano de aquella ciudad, Antonio Pérez, dijo que "habrá cosa de ocho años compró Marcos Parcero, su cuñado, vecino de la villa de Vigo, un negro llamado Martín de Zabala, cuyo nombre es de bautismo, y tiene de edad veinte y quatro años, poco más o menos, faltoso de la pierna derecha, que se la cortó en la dicha villa de Vigo, y trae de palo; y por muerte de Dª Jacinta González, su hermana, mujer de dicho Marcos", pasara el esclavo a ser de su propiedad, "y ahora, atendiendo a que en el tiempo que asistió con el otorgante ha experimentado en el sobredicho buen servicio y que es persona de buenas costumbres y virtuoso, se ha resuelto, por hacerle agasajo y servicio a Dios, el darle la libertad para que pueda usar de su persona y servir con quien le pareciere, pero fuera deste Reino de Galicia".

Es de suponer que el virtuoso negrito, como buen orensano adoptivo y ante la necesidad de dejar el reino, habrá tomado su rueda de afilador y, a la rastra la tranca, emprendería el camino de Quereño cantando alalás, con cadencia antillana. Cosas menos hermosas cuentan los romances.(Brindamos el personaje y la sugestión literaria a quien desee utilizarlos, aunque sea sin citar la procedencia).
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
VIGOe.es

Comentarios