CACHAMUIÑA, EL HEROE VIGUES ARRUINADO

EFEMERIDES 18 SEPTIEMBRE 1824
 
 
"Don Bernardo González del Valle, retirado a su solar natal, escribe al Secretario del Despacho de Hacienda esta jugosa carta:

"Cachamuíña, 18 de 7re. de 824. - Sor. Luis López Ballesteros.- Primo y mui sor. mio de todo mi aprecio: estrajudicialmente he sabido de la buena salud de Vmds., qe. Ramón, y otro hermano están en el servicio de las Armas, que Diego está colocado en la covachuela, y qe. dos primitas han tomado estado; si todo es cierto y con gusto de Vm. y de la prima a c.p. se servirá ofrecerme, me doi a mi la enorabuena. Degé de escrivir a Vm. varias veces por no yncomodarle, ni distraherle de sus vastos asuntos; hágolo haora participándole estamos aslistándonos Pepita e yo pª marchar a Valladolid en seguimiento de la apelación del pleito, pª donde saldremos dentro de ocho días, pero como tenemos qe. hir por Sn.tiago y Coruña p.ª arreglar algunas cosas, y ver si hallamos algunas cartas para allá, y coche, es probable que no lleguemos allá asta principios del mes que viene; espero de su amistad de Vm. qe. si tuviese en aquella algunos amigos, o alguno de Vm. en esa los tubiese, nos proporcione las que pueda a fin de yntroducirnos, y hacer baler la justicia.

"Yncluio a Vm. la adjunta qe. me remite, y recomienda mi hermano el Prior de Camanzo, qe. pr. otro no lo haría, si Vm. sin violencia pudiese servirle se lo agradeceré pr. qe. es buen sugeto.

"Sírvase dispensarme la franqueza, y disponga qto. guste de un apsasionado, y agradecido primo qe. con miles de carinos de Pepita p.ª la prima y niñas, se repite a sus órdenes con afectos de BGrea y B.S.M. -Bernardo González."

Y sucedió que Cachamuíña, acostumbrado a ganar batallas, perdió su pleito, por causa de aquel mayorazgo a que aludíamos fechas atrás. Con el pleito, también habrá perido un buen caudal, pues cuatro años más tarde, y uno después de fallado el asunto en favor de su pariente D. Manuel Ballesteros, acude de nuevo al primo influyente, en estos términos: "Santiago, 7re. 5 de 828 .-Sor. Dn. Luis López Ballesteros.- Primo y Sr. de todo mi aprecio y respeto: haora que me veo estrechada pr. las cuentas, me valgo, como acostumbro, del favor y patrocinio de Vm. a fin de que si he de cobrar mis sueldos atrasados, creo será la mejor ocasión pr. hallarse Monge de Intentente de Exercito en esta, y con la orden de Vm. no dudo del cobro.

"El Andaluz le ha trahido cartas de esa a este Genl., este me ofició me presentase en esta, lo he verificado a principio del mes de pasado, y aquí estoi con la liquidación de cuentas, sin qe. me quieran abonar los Alimentos de mis cuñadas, ni lo qe. he pagado pr. mi suegro, subiendo el todo de quarenta mil rrs., pr. lo qe. si Vm. tiene la bonda de dar la orden p.ª qe. se me satisfaga en esta Caja, hoi según me dicen hai dinero con la rebaja de sueldos.

"Sírvase Vm. dispensarme tanta ynconmodidad, ps. como no tengo otro PAdre, a Vm. ocuro en todos mis apuros y vivirá eternamente agradecido su reconocido y apasionado primo qe. B. a Vm. L.M. -Bernardo González." (Arch. Lib. Monterrey.)

¡Triste suerte la del popular héroe vigués, perseguido y encarcelado en el período constitucional, vencido y arruinado en el pleito del mayorazgo, mendigando, en fin, el pago de sus haberes atrasados! No sin pena desempolvamos estos testimonios inéditos de la vida de un hombre benemérito, a quien se recompensó con un simple ascenso.

Más suerte parece haber tenido su hermano Luis González de Cachamuíña -pues así es como firma sus cartas-, que fué Cabo de Mar del Resguardo de Cádiz, Teniente de Caballería, también del Resguardo, en Málaga, y ascendió posteriormente a Teniente Coronel. Claro que, al igual que D. Bernardo, fué detenido en 1820 y, al obtener la libertad, pidió la separación del servicio, retirándose a los nativos lares.
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
 

Comentarios