FALLECE NICOLAS TABOADA

EFEMERIDES 9 SEPTIEMBRE 1899


"Fallece D. Nicolás Taboada Fernández, Cronista Oficial de la Ciudad e hijo del primero que ostentó este título, el médico Taboada Leal. Había nacido en Vigo en el año 1856, dedicándose desde muy joven al cultivo de las letras, especialmente como poeta. Hizo también periodismo e intervino activamente en política, dentro del campo liberal. Más tarde siguió la política de Elduayen.

Pero sobre todo, destacó Taboada Fernández como poeta de especiales dotes para el género declamatorio, oficial o aúlico, lo que le valió obtener numerosos premios en juegos florales y concursos literarios. So oda "A Don Pedro Calderón de la Barca"(1884), fué galardonada en varios certámenes;"La Reconquista de Vigo"(Madrdi, 1880), obtuvo el primer premio del concurso literario celebrado en nuestra ciudad el 7 de junio de 1880. Escribió, además, un tomo titulado"Albores. Poesías premiadas e inéditas"(Madrid, 1883);"El combate del Callao. Descripción del bombardeo y biografía del Almirante Méndez Núñez"(Madrid, 1884);"Biografía del ilustre marino, hijo de Vigo, D. Casto Méndez Núñez", que fué premiada asimismo en certamen de Pontevedra, en 1888;"Los héroes de la reconquista" de Vigo(Vigo, 1891);"La corona de fuego,leyenda trágica en verso"(Vigo, 1893); otras poesías galardonadas , como "Oda a la Cruz Roja", en Vitoria;"A la Guerra de la Independencia", en Cádiz; "Al Trabajo", en Pontevedra, etc. Publicó también "Don José Elduayen. Estudio biográfico- político".

Taboada Fernández acompañó a D. Emilio Castelar en su primer viaje a Galicia, enviando a la Prensa madrileña unas animadas crónicas. Contribuyó Taboada con entusiasmo al despertar literario e intelectual vigués, en el último tercio del siglo XIX."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios