NACE EN VIGO "EL INDEPENDIENTE"

EFEMERIDES 17 SEPTIEMBRE 1855
 
 
"Inicia su publicación un nuevo diario vigués, El Independiente, con lo cual son en este momento tres los diarios que se editan en la ciudad: Faro de Vigo, La Concordia y El Independiente. Subtitulábase éste "Diario de la mañana", y era su director don Pascual Ruíz Enriquez, siendo el propietario D. Angel Varela Gómez. Tenía la redacción y administración en Carral, núm. 5, bajo; al instalarse el teléfono en Vigo, le fué asignado el núm. 3.

Primitivamente, su tamaño de caja era 28x44 centímetros, es decir, en formato de gran folio prolongado, que se dividía en cuatro columnas. La cuarta página y buena parte de la tercera estaban destinadas a anuncios, pues El Independiente, tal vez a causa de su propio apoliticismo, fué periódico de gran difusión. En uno de sus números leemos: "Si al venir al estadio de la prensa hubiéramos cometido la torpeza de afiliar nuestra pluma a una causa política cualquiera, cediendo a convicciones propias o a eso a que ahora ceden, al parecer, toda clase de intereses materiales, o sea al bien particular y las conveniencias, lo lamentaríamos amargamente, porque parece que los hombres políticos, lo mismo los que moran más arriba que los que están más abajo, han perdido toda noción del patriotismo, de ciudadanos ilustrados, de funcionarios públicos poseídos de una conciencia recta; tales son los espectáculos que diariamente ofrecen, unas veces en el seno de los Municipios,de las Diputaciones provinciales y hasta en la Cámara popular, no defendiendo, como sería justo, los intereses materiales del país, sino actas y actos propios..." Y sigue la diatriba que, en verdad, levanta ampollas.

El contenido de El Independiente era: una primera página de comentarios políticos ("independientes", como es natural), a veces de matiz económico, así nacionales como extranjeros, con abundante uso de tijera; una sección local, a una o dos columnas, y un "Telégrama" final, de Madrid, en gruesos caracteres, con las últimas noticias nacionales.

Hacia el año VII de su publicación amplió el formato, que pasó a ser de 34x49 centímetros, y a cinco columnas. El 12 de octubre de 1892, al cumplirse cuatro siglos del descubrimiento de América, publicó un número extraordinario, sin anuncios ni noticias, con colaboraciones de Castelar, Luis A. Mestre, Vieira Durán, Bartrina e Ignacio Garcia Sánchez. Enriquecían el número seis buenos grabados.

De su densa sección de anuncios, recogemos el de Francisco Varela Fernández, platero y relojero, que ofrece "bastones a precios sumamente módicos de la flota española echada a pique en Rande el año de 1702". estos bastones, hechos con las maderas preciosas recuperadas esporádicamente de las naves hundidas, se hicieron famosos y constituyeron , por algún tiempo, una lucrativa industria viguesa: la de los "bastones de Rande".

A principios de siglo (1903), se hizo cargo de la dirección de El Independiente, D. Jaime Solá, que adquirió también la imprenta, trasladándola a la calle de Velázquez Moreno, núm.6. El periódico cambió también su nombre por el de Noticiero de Vigo, conservando del antiguo, en escondido ángulo, el subtítulo de "Diario independiente". No obstante, el cómputo de años de la publicación y la numeración del periódico fueron sucesión ininterrumpida del anterior. Solá introdujo en el periódico notables modificaciones: aumentó el tamaño a 40x56 centímetros de caja, con siete columnas; dió cabida a la publicidad en la 1ªy 2ª columnas de la página inicial, sin perjuicio de insertar anuncios en la 3ªy 4ª planas; publicó varios folletones literarios, y aportó la novedad de ilustrar algunas noticias con grabados, retratos de personajes, monumentos, etc. Amplió también sus informaciones y nombró redactores a D. Blas Agra y D. José Fontán."

El Noticiero de Vigo dejó de publicarse en el año 1915.
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

 

Comentarios