AVION MILITAR LLAMADO VIGO

EFEMERIDES 19 OCTUBRE 1921
 
 
"Muchos vigueses recordarán todavía que Vigo ha tenido un avión militar, ostentando el nombre de la ciudad, en la guerra de Africa. Pero la mayor parte, o lo han olvidado ya o nunca lo habrán sabido. Para ellos será oportuno este recordatorio.

Con asistencia de los Reyes de España, ministro de la Guerra don Juan de la Cierva, otros miembros del Gobierno, y, por la comisión pro avión "Vigo", el Teniente Coronel D. José Fernández González, D. Eladio de Lema y Marin, D. Manuel Otero Bárcena, D. Alfredo P. Viondi y D. Francisco Gómez, tiene lugar en este día, en el aeródromo de Cuatro Vientos, la entrega oficial del referido avión, comprado por suscripción popular abierta en nuestra ciudad.

He aquí el acta que registra la destacada efemérides:
"En el aeródromo militar de Cuatro Vientos y en presencia de Sus Majestades y Altezas Reales y con asistencia de los señores que al margen se expresan, se procedió a la entrega al servicio de Aeronáutica Militar, por la Comisión de la ciudad de Vigo, del aeroplano que por suscripción popùlar y patriótica regala aquélla al Ejército, siendo madrina del avión Su Majestad la Reina doña María Cristina, representada por la Excma. señora Marquesa de Comillas, bendiciéndolo el Ilmo señor Obispo de la diócesis de Avila y recibiendo el aparato el nombre de "Vigo".
 
"Y para que conste firman la presente los señores mencionados en Cuatro Vientos a diecinueve de octubre de mil novecientos veintiuno."
 
Había nacido la idea de adquirir el aeroplano, a raíz de un llamamiento que hizo a los españoles el Ministro de la Guerra, pues el arario público se hallaba en precaria situación y la guerra de Africa exigía un enorme esfuerzo económico. El Teniente Coronel D. José Fernández González publicó una carta en Faro de Vigo, aportando las primeras 100 ptas. para el avión que había de llevar el nombre de la ciudad. Don Leopoldo Agrelo Martínez, la engrosó inmediatamente con 1.000 más y, a los pocos días, la suscripción había rebasado la cantidad necesaria para la compra, pues alcanzó la suma de 42.000 ptas., mientras que el aeroplano "Vigo" únicamente costó 34.000. Se había iniciado el día 12 de agosto, y el 4 de octubre el Ministro de la Guerra comunicaba al alcalde D. Ceferino Maestú, que el avión estaba ya en España y listo para su entrega.
 
Las 8.000 ptas. que sobraron de la suscripción fueron entregadas a una Junta de damas, que se había constituído en Vigo para enviar ropas y víveres a los soldados del Regimiento de Murcia, poco antes despedidos en nuestro muelle por toda la población.
 
Y uno se pregunta:¿cuál ha sido la historia bélica de aquel avión "Vigo"?¿Quién o quienes lo habrán pilotado?¿Dónde habrán ido a parar sus ya legendarios restos? No sería difícil que algún día la casualidad nos deparase noticias sobre la vida y volandas de nuestro avión."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
 
 

Comentarios