JAVIER RIERA

VIGUESES
 

Toda la carrera profesional de Javier Riera, ingeniero industrial de formación, transcurrió, desde 1969 hasta la fecha de su retiro en 2006, primero en Citroën y posteriormente en el Grupo PSA Peugeot-Citroën.

Un vigués muy vigués, de Canido de toda la vida, del Canido de Abajo en el que se encontraban las fábricas de conservas y que hoy ocupan restaurantes, nada que ver con el mundo actual de la llamada Carretera Cortada. Y el Canido de Arriba es, para los del lugar de toda la vida, el entorno de Os Liñares. Se trata de uno de los hombres que más hizo por Vigo en toda su historia industrial. Son pocos los vigueses que merezcan tanto reconocimiento.

Tras una larga estancia en una de las plantas francesas del grupo, en 1998 regresó a Vigo para ser nombrado máximo responsable de la factoría de Balaídos. Y consiguió al año siguiente algo fundamental para la planta: ser transformada en centro piloto. Es decir, productora de modelos en exclusiva mundial, categoría en la que se estrenó con el lanzamiento del Xsara Picasso.

Fue también un hombre fundamental para el desarrollo de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), que había sido creada un año antes, en 1997, con Román Yarza, el creador de Grupo Copo y otro empresario inolvidable, al frente.

Juntos impulsaron el Clúster y de Javier Riera partió una decisión fundamental: incluir en el mismo a la planta de Balaídos. Posteriormente vendría la Fundación Ceaga.

Aquella iniciativa llevó a las cifras actuales de nuestra industria de la automoción: casi cien empresas asociadas; dieciocho mil empleos directos (cuarenta mil entre directos e indirectos); 7.600 M€ de facturación anual, lo que supone el 14% del PIB gallego; y el 31% de las exportaciones de Galicia. Todo ello en Vigo y su área de influencia.

Una de las claves del éxito de la factoría de Balaídos, una de las más eficientes de Europa, se debe a su flexibilidad laboral y a unos altos índices de productividad que son otra herencia de Javier Riera, producto de su gestión a lo largo de sus ocho años al frente del centro.

Vigo debe mucho a Javier Riera. El grupo PSA también.
 
 
 

Comentarios