NACE RAMON NIETO EN LAVADORES

EFEMERIDES 1 OCTUBRE 1856


"Nace en Santa Cristina de Lavadores D. Remigio Ramón Nieto Otero. Emigró a Chile siendo niño y sin apenas haber recibido otras instrucciones que las primeras letras. Esta rémora de su elemental formación, pesaría sobre el Sr. Nieto y sería el estímulo que le llevó, primero a crearse su propia ilustración de autodidacta, y después a dotar a su pueblo natal de las magníficas escuelas que llevan su nombre.

Con esfuerzo sobrehumano, el Sr. Nieto Otero superó sus taras iniciales y pronto adquirió, dedicado al comercio, una regular fortuna, acrecentada con la que heredó de su primera esposa. En Valparaíso fundó una importante fábrica de hilaturas. Ganadas ya posición y prestigio, intervino en la cosa pública, pero no de modo personal, pues no sentía ambiciones de mando. Fué consejero del presidente de aquella República.

Por no haber tenido sucesión de ninguno de sus dos matrimonios, quiso que le heredasen sus compatriotas y, recordando su azarosa infancia, legó un capital de 1.435.000 ptas. para la fundación de las "Escuelas Nieto", mediante testamento otorgado en Santiago de Chile el 23 de mayo de 1923. El edificio fué levantado sobre terrenos que le habían quedado de sus padres e inaugurado el 17 de septiembre de aquel mismo año".
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios