ANGEL DE LEMA Y MARINA FUNDA EL FARO DE VIGO

EFEMERIDES 3 NOVIEMBRE 1853
 
 
"Don Angel de Lema y Marina funda Faro de Vigo, que lanza este día su primer número. Con el fundador y director comparten las tareas de redacción D. José Mª. Posada y Pereira y D. José Carvajal y Pereira, únicos redactores hasta el año 1861, fecha en que Carvajal se separó de la empresa.

Cumple hoy, por consiguiente, este diario 106 años de existencia ininterrumpida, con una trayectoria noble, de la máxima eficacia cultural e informativa, cuyo examen detenido no es posible concretar en el reducido espacio del que disponemos. Faro de Vigo es el periódico más antiguo de Galicia y el segundo de España. Constituye ejemplo brillante de lo que vale la fidelidad a unas normas de vida sencillas, como fué sencilla y honesta la vida de su creador. El lector puede consultar una certera síntesis de la vida secular del Faro en el trabajo que la autorizada pluma de D. Juan Baliño Ledo, tan vinculado a aquella casa, dedicó a la gozosa efemérides en el número del centenario, bajo el título "Faro de Vigo cumple cien años". De este enjundioso escrito queremos transcribir algunos párrafos, pues ellos suplirán con ventaja cuanto por nuestra parte pudiésemos decir.
 
"Por segunda vez en la historia de España-comienza diciendo el Sr. Baliño-un periódico cumple cien años. Estamos en presencia de un acontecimiento excepcional, raro y curioso, que ha provocado amplias resonancias en la nación entera. Porque lo corriente y cotidiano entre los españoles es el esfuerzo impetuoso y fugaz; no el reflexivo, continuo y perseverante".
 
"La longevidad del Faro tiene una raíz en la idea y el pensamiento de su fundador D. Angel de Lema y Marina, que no lo creó para servir a una causa que se le pudiera morir, sino para defender valores eternos; que quiso que su periódico no fuera un bastión de intolerancia, sino un palenque abierto a toda clase de ideas compatibles con aquellos valores; dió normas para que desde las páginas de su diario ni los mismos enemigos fuesen ofendidos, sino tratados siempre con respeto y generosidad; que no señaló al periódico un horizonte territorial tan estrecho como el de la jurisdicción del Ayuntamiento en que nacía, sino que quiso que fuese un diario de toda la región gallega, a cuyos más apartados rincones extendió la red de sus corresponsales".
 
"El éxito de permanencia de Faro de Vigo es una prueba más de la necesidad de ser rígidos en la defensa de los principios inmutables; flexibles en la de las ideas que por razón de su naturaleza pueden sufrir mutuación en el crisol del tiempo, y siempre tolerantes y comprensivos en los procedimientos y en el trato con los demás, porque la tolerancia es una esencia de la cultura y de la civilización".
Han dirigido Faro de Vigo D. Angel de Lema, desde el 3 de Noviembre de 1853 hasta el mismo día y mes de 1881, o sea durante 28 años cabales; D. Eladio de Lema y Martín, su hijo desde el 4 de Noviembre de 1881 al 5 de Octubre de 1928, durante cerca de 47 años; D. Angel de Lema y Rubido, desde el 6 de octubre de 1928 hasta el 15 de Noviembre de 1929, poco más de un año; D. Manuel Otero Bárcena, desde el día siguiente hasta el 1 de Septiembre de 1944, por espacio de casi 15 años; D. Blas Agra Mancebo, aquel viejo león del periodismo vigués, desde el 8 de Septiembre  de 1944 al 17 de Febrero de 1949; y D. Francisco Leal Insúa, su actual director, a quien cupo la gloria y la dura responsabilidad, tan brillantemente acometida y resuelta, de celebrar el centenario, desde el 18 de febrero de 1949. En efecto, el número extraordinario de Faro de Vigo, conmemorativo de sus cien años, ha sido un alarde peridístico, que creemos no igualado en España.
 
La colección del Faro es un tesoro inapreciable y fuente de primerísima mano para seguir, paso a paso, la historia de Vigo en el último siglo. Y es  también cantera generosa para la investigación literaria de Galicia, ya que por sus páginas han desfilado las plumas gallegas más solventes de la última centuria, y en ellas se han recogido, críticas, noticias y comentarios relacionados con la vida de las letras, que hoy son fuentes de gran valor documental. Recordaremos, solamente, su folletón de "Poesías", publicado a lo largo de 1871, venero de piezas raras, casi ignoradas. Algún día, Dios mediante, acometeremos la empresa de escribir la biografía del Faro." 
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"
 
 

Comentarios