CANDIDATOS FAVORITOS EN VISPERAS ELECTORALES

EFEMERIDES 27 NOVIEMBRE 1853
 
 
"Dediquemos hoy un rato a politiquilla, pues de todo conviene hablar. Allá se ha ido un siglo largo, y aquel afanar de un día es ya pequeña historia. La crónica nos la da hecha esta carta confidencial de un destacado vigués de entonces, al Gobernador Civil de la provincia, en vísperas electorales:

"Mi apreciado Governador y amigo: el amigo Llorente me recomienda encarecidamente que preste a V. mi pobre auxilio; se lo ofrecí y lo cumpliré con sinceridad y buen deseo.

"En su consecuencia, es mi deber hacer a V. las observaciones que me parecen oportunas. Por ahora se me ocurre decirle que este pueblo, como el más comercial de la Provincia y el que más paga por la contribución de susidio, tiene muchos electores, y rectificándose las listas dando entrada a todos los que por las cuotas les corresponde este derecho, Vigo decide el triunfo de la elección del Diputado a Cortes de este partido judicial, con un pequeño apoyo que presten los Ayuntamientos de su comprensión. Por lo mismo, me parece combeniente que en el nombramiento de Alcaldes de ellos proceda V. con detenimiento, teniendo presente que el partido está subdividido para la cuestión electoral en estas fracciones: Bayona es enteramente de Bertemati; Lavadores, Gondomar y Nigrán, de Useleti, Cuesta y aún Bertemati; Vigo se puede decir que es de Pacheco o mejor dicho de ministerial, y Bouzas se adhirió también, aunque con algún trabajo.

"En la elección última fueron comprobados los votos de los pueblos rurales a dinero de Bertemati; pero Vigo hizo cuestión de amor propio y de Pueblo, y nada ha influído aquel metal, porque es gente de otros principios. Por lo mismo, conviene en que la rehabilitación de listas, eliminen de los pueblos rurales todos los que no paguen la cuota de 400 rs., lo que se puede ver en los repartimientos y matrículas de subsidio impresas, que deben existir en ese Gobierno de Provincia, porque esa clase de gente no ofrece ninguna confianza. De modo que eliminados de las listas los que no deben estar en ellas, y dando entrada en Vigo a los que les corresponde, no habrá dificultades en el triunfo. Aquí había muchos sin incluir, uno de ellos soy yo que a impulso de los amigos lo solicité.
"El Diputado provincial de este partido, Coto y Montes, que con Lafuente representa la fracción Cuesta (por cierto la más débil de todas las nombradas) le pedirá por algunos nombramientos de Alcaldes rurales y aún le ofrecerá que se irán con el Gobierno, pues incluso de él nada hay que fiar. A Michelena le diera palabra de caballero de que si la votación de Cuesta no fuese vastante para triunfar, se la daría a última hora para Pacheco, y lo que hizo él y Lafuente pasarla a Bertemati, por lo cual no se atrevió a ir a esa capital hasta que marchó aquél. No obstante lo que trabajaron los dos, en todo el Partido arrastró entonces 16 a 20 votos.
 
"Sirvan a V. de gobierno estas advertencias que con lealtad y buen deseo le da su afmo. servidor q. b. s. m. (aunque la firma es bien legible, digamos que no lo es). (Atrch. del A.).
 
La lista de electores de Vigo, según el Censo de 1846, solamente alcanzaba a 75. He aquí algunos nombres: El Marqués de Valladares, Sr. Barón de Casa-Goda, D. Norberto Velázquez Moreno, D. José Donesteve, D. Manuel Bárcena, D. Francisco Tapias, D. Francisco Molins, don Tomás Ozores, D. Agustín Curbera, D. Juan Millet, D. Manuel Villoch, D. Leonardo Pardo, D. Ramón Lafuente, D. Juan Buch, D. Vicente de Vicente, D. Ulpiano Coca, D. Juan Carsí, D. Paulino Yáñez... Por lo que se ve, hace 113 años algunos de nuestros buenos y actuales amigos, se anunciaban ya en la homonimia de sus predecesores. Pues que sea por muchos siglos..."
 
Xosé María Álvarez Blázquez. "La Ciudad y los Días. Calendario histórico de Vigo"

Comentarios