EL ALCALDE SE AMILANA

OPINIÓN

Anda nuestro Alcalde en estos días encelado con el futuro de La Panificadora pidiendo ideas para saber qué usos se le pueden dar a ese gran solar al lado del Concello, y poniendo cara como que las obras de reconstrucción pueden empezar de un día para otro.
Convendría recordarle a nuestro regidor que La Panificadora es de propiedad privada y que el Concello y Zona Franca no van a tocarle un ladrillo mientras los propietarios no formalicen su venta.
Pero una vez que se logre el acuerdo D. Abel propone que las nuevas instalaciones sean de uso público-privado mediante un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca viguesa. Entre los futuros usos se han mencionado bibliotecas públicas, centros tecnológicos y de investigación, centros de coworking o trabajo compartido, amén de otras funciones que a los ciudadanos se nos puedan ocurrir.
Desde esta tribuna hemos apuntado en alguna ocasión lo que podría albergar la antigua fábrica de pan. Y es ni más ni menos que el edificio del Concello, respetando en la nueva construcción el estilo industrial acorde con la ciudad que en que vivimos.
Cuando se le ha hecho esta sugerencia el Sr. Caballero se ha escudado en que un coste de alrededor de 100 M€ no sería asumible por el Concello. Creemos que ésta es una excusa vana, ya que estas cifras se podrían satisfacer con un plan financiero que comprendiera varios ejercicios, con la ventaja de que en este momento la institución se encuentra con deuda cero.
Y lo más importante, que esa decisión sólo se podría tomar con el viento a favor de los 17 concejales de que dispone D. Abel en este momento, coyuntura muy difícil de repetir en el futuro.
De esta manera los ciudadanos nos podemos imaginar la desaparición del mamotreto municipal, con la recuperación del patrimonio del fuerte de San Sebastián y poder disponer de repente de un gran parque en pleno centro de Vigo que se podría unir fácilmente al Castro sin solución de continuidad.
Nuestro Alcalde se caracteriza por ser valiente en su gestión y afrontar de cara los problemas de la ciudad, pero en este caso ha dado un paso atrás y no entendemos la razón.
No se amilane Sr. Alcalde y sea valiente que estas oportunidades se presentan pocas veces en la vida de un político.
Fernando Torres Carbajo

Comentarios