FIDEL CASTRO, IDOLO DE LA IZQUIERDA Y OPRESOR DE LOS CUBANOS

OPINION


El dictador cubano ha fallecido hace unas horas en La Habana, 57 años después de triunfar con la revolución de los guerrilleros de Sierra Maestra y expulsar al presidente Batista del poder.

En 1959 los cubanos pensaron que aquello les supondrïa más libertad, más igualdad y mejores condiciones de vida. Lo que en realidad trajo la revolución fueron miles de fusilados, donde el Che Guevara tuvo un gran protagonismo y miles de presos políticos.

En cuanto a la igualdad en la isla evolucionó hacia una élite política a la que no faltaba de nada y el pueblo llano, que a la falta de libertad unió una miseria absoluta porque se prohibió cualquier tipo de iniciativa privada.

Tuve la oportunidad de visitar la isla a comienzos de los años 90, cuando la ayuda soviética dejó de llegar y La Habana en ese momento era la imagen de una antigua gran dama alcanzada por la miseria y la decrepitud. Recuerdo que me invadió la tristeza al ver el estado de lo que fue una gran capital americana, invadida ahora por cientos de jineteras que hacían lo que fuera para poder conseguir dólares e ir al mercado negro a comprar algún alimento de calidad.

Si querías conocer la opinión política de los cubanos entonces te hablaban en voz baja, en un aparte y te confesaban que su única esperanza era poder salir de la isla, aunque fuera tirándose al mar con una balsa de neumáticos de camión.

En Santiago de Cuba pude estar presente en el mitin de Fidel con motivo del 4 Congreso de Partido Comunista Cubano y recuerdo que pudieron ser entre 5 ó 6 horas lo que duró el discurso de Fidel contándole a su pueblo las ventajas de su revolución, mientras los cubanos presentes no veían la hora de que aquello acabara y poder irse a sus casas.

Hoy los cubanos de Miami celebran la muerte del dictador en la calle y los cubanos de la isla lo harán en voz baja, esperando que el hermano del muerto emprenda algunos cambios que les permitan ir saliendo de la miseria que los envuelve. Pero la esperanza en alcanzar la libertad, eso ya lo ven mucho más lejano.

Fernando Torres Carbajo

Comentarios