LA LLEGADA DEL CINE A VIGO

NOTICIAS



Enrico Tamberlick
La primera proyección cinematográfica que tuvo lugar en Vigo fue el 29 de abril de 1897 en el Teatro-Circo Tamberlick por lo que este año se cumplen 120 años desde entonces.

Se  da  el caso que la primera proyección de cine sonoro también fue en el Teatro Tamberlick y la cinta proyectada fue "El cantor de Jazz" en marzo de 1930.
El Teatro-Circo Tamberlick fue inaugurado el 11 de octubre de 1882 con la ópera “Poliuto” de Donizetti, interpretada por el tenor italiano Enrico Tamberlick que daría nombre al teatro.

El proyecto del edificio se debió al arquitecto Domingo Rodríguez Sesmero. El aforo inicial era de ochocientos espectadores, número que aumentaría con reformas posteriores del teatro. El proyecto contemplaba un gran ornamento, pero la falta de medios hizo que el resultado final tuviera que ser bastante más sencillo que el original.

(Autor: Siro Borrajo)
En 1965 fue reformado para dar origen al cine Odeón (II), sufriendo una penosa modificación de su fachada. Fue demolido en 1991.

Para celebrar el 120 aniversario el Festival de Primavera de Cine (5 al 14 de mayo) realizará una serie de proyecciones en el Auditorio del Concello, el Instituto Camoens y el museo MARCO.

 Fernando Torres Carbajo

Comentarios