SE DESBLOQUEA EL CAMPUS DEL MAR

NOTICIAS
 
 
 
El alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, convocará este mes  el pleno del organismo estatal que dará vía libre a los convenios para el desarrollo del Campus do Mar en las antiguas instalaciones militares de la ETEA.
 
El motivo es que su “prioridad” es la Universidad de Vigo y además anuncia que va a “cooperar en todo lo que sea preciso” para que este proyecto se pueda llevar a cabo. Caballero se negaba a convocar el pleno de Zona Franca porque consideraba que la Xunta debería ceder gratis las instalaciones de la ETEA a la Universidad y quería además que Zona Franca aportase 5,5 millones a la institución académica.
 
En los últimos días había dado un ultimátum al presidente de la Xunta para forzar una respuesta, pero solo recibió silencio, por lo que decidió mover ficha para desbloquear este asunto. ¿Por qué cambió de opinión? Caballero señala que lo hace “porque el chantaje de la Xunta daña a al Universidad y yo priorizo a la Universidad. Es igual a lo que sucedió en la Ciudad de la Justicia, priorizando la Justicia y gastando 3,5 millones de euros que no sirvieron para nada”.
 
En el caso de los terrenos de la ETEA, considera que “todo el mundo sabe que con esta operación la Xunta está ganando 5,5 millones de euros que paga la ciudad de Vigo”. Por este motivo asegura que “en la cuenta de Feijóo con Vigo se suman 5,5 millones de euros” y lamenta que “en A Cioruña paga la Xunta y en Vigo paga Vigo. En Santiago la Xunta paga la Facultad de Medicina y Vigo paga la Ciudad del Mar. esto es Feijóo”.
 
Sobre el proyecto del Campus do Mar, afirma que “es un proyecto espléndido pero lleva 7 años parado porque la Xunta no hizo nada en la ETEA”. Frente a esto, recuerda que el Concello hizo un campo de fútbol, un pabellón deportivo (ahora entrará en funcionamiento una segunda parte), la humanización de la parte cercana a Ríos y apunta que “Costas nos dice que no al dique que sirva de contención a la arena”. Ahora seguirán reclamando la propuesta de la Xunta en la época de Pérez Touriño de rehacer toda la Ciudad del Mar en la ETEA. Por último, asegura que la deuda del Concello a la que alude  Zona Franca “ni la está reclamando ni existe”.

Por su parte, la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa pedrosa, expresaba ayer su satisfacción porque el alcalde “por fin se dio cuenta de que la propuesta de Zona Franca para el Campus do Mar estaba en lo cierto” pero lamentó “el año perdido por su negativa a convocar el pleno”. Además, dijo que es una inversión importante para la ciudad y que “el Campus do Mar pondrá a Vigo todavía más en el mapa internacional de la  innovación marina”. Pedrosa dijo que “nos hace mucha ilusión participar” y que lo plantearon como una de las actuaciones estratégicas del Consorcio, que “forma un buen tándem con la Universidad para aportar valor añadido al mundo empresarial de Vigo y de Galicia”. Recordó que “actuamos toda la vida en el sector de la automoción, de la tecnología, dimos un paso más con el sector aeroespacial y nos parecía bien entrar en el sector del mar con las nuevas actividades que se avecinan desde la energía, las algas o los descartes”. 

La delegada rechaza que el Consorcio vaya a pagar nada a la Xunta. “Al revés, el convenio plantea que la Xunta pague al Consorcio unos 6 millones de euros de la deuda que tenía pendiente por la compra de la ETEA y nos devolverá dos parcelas valoradas en 5,5 millones, con lo que queda saldada su deuda. La Xunta tenía que pagar 18,5 millones y nos habían dado una parte. El Concello de Vigo debía 11,5 millones y no pagó ni un euro”.

R. Suárez. Atlántico Diario

Comentarios