EL PARTIDO SOCIALISTA Y EL CONCEPTO DE ESPAÑA

OPINION


En Europa occidental existen distintos partidos de izquierda situados en el espacio socialista, que en muchas ocasiones han gobernado, cuando han ganado las elecciones a los partidos liberal-conservadores situados en el espacio del centro-derecha.
 
Estos partidos socialistas han evolucionado desde la izquierda a comienzos del siglo XX hasta el centro-izquierda al que se acogieron llegados los años 60.

Podríamos hablar de algunas de estas formaciones como son el Partido Socialista francés, el Partido Laborista británico o el Partido Social-Demócrata alemán, representando a los tres grandes países europeos.
 
El Parti Socialiste francés fue fundado en mayo de 1969 y desde entonces ha sido partido de gobierno de la V república Francesa en el período 1981-95 con François Mitterand y en el período 2012-17 con François Hollande.
 
Tanto la cúpula como sus votantes, en su gran mayoría, están orgullosos de su país, de su historia, de su bandera y les encanta entonar La Marsellesa con su letra belicista:

- Marchemos, hijos de la Patria
- ha llegado el día de gloria!
- Contra nosotros, la tiranía
- alza su sangriento estandarte.

El Labour Party ha sido el partido tradicional de los trabajadores y sindicatos británicos desde 1900 y ha formado gobierno en múltiples ocasiones.
 
Los laboristas han gobernado las islas en 1924, en 1929 y en la 2GM apoyaron el gobierno de Winston Churchill.
 
Después de la contienda mundial gobernaron en los períodos:
- 1945-61 con Clement Attlee
- 1964-70 con Harold Wilson
- 1974-79 con James Callaghan y
- 1997-07 con Tony Blair
 
En el referéndum sobre la salida de la UE los laboristas votaron por la permanencia de su país en Europa.
 
Tanto los dirigentes como los votantes del Labour Party a lo largo de su historia se han enorgullecido de su canción patriótica God save the Queen, de su historia y de la Unión Jack, que es la bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña.

En la República Federal de Alemania el partido de los trabajadores alemanes desde finales del siglo XIX es el Sozialdemokratische Partei Deutschelands.
 
Lo socialdemócratas germanos también han gobernado la república en los períodos 1969-74 con Willi Brandt, 1974-82 con Helmut Schmitd y 1998-05 con Gerhard Schröder.
 
El SPD alemán es un partido de centro izquierda que está y ha estado orgulloso de la historia de su país (salvo las dos guerras mundiales) de su himno y su bandera.

En España la izquierda ha estado en manos, principalmente, del PCE y sobre todo del Partido Obrero Socialista Español, fundado por el ferrolano Pablo Iglesias Bosse en 1879 con ideología socialista y marxista.

En la Transición Felipe González y Alfonso Guerra tomaron el mando del partido socialista abandonando el marxismo y adoptando una ideología de centro-izquierda.
 
Hoy en día el PSOE está en manos de Pedro Sánchez que ha tomado la línea zapateriana de abandonar los grandes consensos y volver a la causa guerracivilista.
 
Al PSOE de la actualidad no le gusta mostrar la bandera nacional en sus mítines, habla de un país plurinacional, el himno de la Marcha de Granaderos le molesta y a todo lo que huela a España le escapa como hace el gato con el agua.
 
De todo ello se deduce que hay partidos y partidos y naciones y naciones.
 
 

Comentarios